So far, so good 2016: The i.l.y’s – Scum With Boundaries

scumwithboundaries

Si el aspecto más previsible de la anunciada separación de Death Grips en 2015 acabó por ser su continuidad un año después con un nuevo disco y una extensa gira, la multiplicación —fragmentada— en una nueva banda, The i.l.y’s, formada por Zach Hill y Andy Morin, la parte instrumental de Death Grips, sí descolocó a sus seguidores. Lo más fácil fue pensar entonces el primer disco del duo, I’ve Always Been Good at True Love (2015), como una forma de canalizar el impulso rock que había sorprendido en algunas de las mejores canciones de Jenny Death (2015), aparecido poco tiempo antes. Un rápido álbum de apuntes de rock setentero, inclinado hacia el garaje pero interpretado con una evidente conciencia de los desarrollos posteriores de la música de guitarras, eso parecía ser todo.

La aparición este año de su segundo álbum, Scum With Boundaries, otra vez poco después de la publicación de Bottomless Pitt, el primer disco de Death Grips tras su separación, nos obliga a pensar que The i.l.y’s es para sus creadores algo más que la vía para dar salida a aquellas canciones que no acaban en los discos de Death Grips. En este nuevo disco logran establecer una distancia razonable del sonido de Death Grips, pero encuentran en su inesperado giro hacia un sonido diferente una única traba: Scum With Boundaries es el mejor disco de Wire no grabado por la propia banda. Juega en su favor el hecho de que Nocturnal Koreans, el disco de 2016 de Wire, confirma lo que desde su regreso a principios de siglo todos sospechábamos, que Wire han alcanzado una meseta creativa desde la que son capaces de mantenerse a la altura de su pasado, pero que apenas permite ya sorpresas, menos aún desde que han quedado de manera permanente bajo ese modelo de pop atmosférico que siempre encarnó Colin Newman.

Por ello no puede ser sino bienvenido el modo en que The i.l.y’s asumen de manera tan evidente como resistente al puro mimetismo la textura sonora y la inmediatez del punk, el esbozo melódico de brillantes estribillos pop y ese fondo de experimentación sonora electrónica que definió a Wire y, en definitiva, a toda la evolución inmediata del punk. La mezcla de ataque guitarrístico y texturas electrónicas sobre las que en todo momento domina la melodía en “Disastrous looks”, “Peace and quiet” o “She’s a genius” amplían esa peculiar concepción del pop que ha definido la carrera de Colin Newman, mientras que canciones como “Stars with a C ends with a U” o “Have sex” nos recuerdan lo mucho que ha pasado en la electrónica desde que Wire decidiese utilizarla en sus discos de los años noventa.  Los escasos momentos en que Scum With Boundaries pierde valor vienen no tanto de los arranques garajeros que perviven en canciones como “Stop yelling in the museum”, con su remolino de saxos, sino de tropiezos, ahora sí, con la más pura imitación de los Wire de Send (2003) en “Hey mind reader” o de la electrónica sin matices de “Spiral to me”.

Con todo, canciones cargadas de ironía, detalles electrónicos y melodías como “Doing things that artists do” o “Roll your eyes” acaban ganándonos para un disco que carece de pretensiones —ni siquiera la de ser adquirido: su distribución es digital y gratuita— y que nos demuestra que para Zach Hill y Andy Morin, como para muchos de nosotros, el Post Punk es un gusto adquirido que nos negamos a abandonar, pese a encontrarse ya en el que es probablemente su tercer ciclo de reciclaje. Pero también que se trata, probablemente, del único modo de seguir haciendo rock escapando a la alta codificación genérica que afecta a la música de guitarras desde hace décadas, y que permite a The i.l.y’s esbozar en la colisión de estribillos, guitarras y electrónico el posible mapa de un camino propio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s