Tentempié: Liebre

Cartesiana

Observar los artículos aparecidos tras la muerte de Rafael Chirbes nos ha dicho, en pocas horas, cosas que no estoy seguro de que queramos oír. Al haber sido una muerte por inesperada capaz de descolocar a sus lectores, pero sobre todo a amigos y colegas, se explican ciertas prosas más o menos poéticas —intuyo que el panegírico rara vez es un género afinado—.

Pero lo intensamente perturbador han sido todos esos artículos aparecidos bajo la rúbrica de cultura en diversos periódicos. Tanto La Razón como El Mundo publican —como otros diarios en red— un texto firmado por EFE con el título de “Chirbes, un escritor necesario porque reflejaba a la sociedad” (pasaremos por alto la agramaticalidad del titular, que tomo de La Razón…). El segundo de estos periódicos le dedica además otro texto, “Fallece Rafael Chirbes, la letra y la rabia de la crisis”, firmado por Antonio Lucas, también en la sección de cultura.

La pregunta se hace inevitable. ¿Qué función cumplen en la prensa las secciones de cultura, cuando alaban en la novela y el novelista la crítica de aquello que los periodistas, en las restantes páginas del periódico, han evitado confrontar? De ahí a reflexionar sobre la ética de los periódicos como mediadores de la realidad social  o sobre el destino de lo escrito en el entramado de lo publicado, con todas sus dependencias, habría un paso. No lo daremos hoy.

Leo en una entrevista al propio Rafael Chirbes que se publicó en El Pais cuando se promocionaba En la orilla (2013) lo siguiente: “El escritor tiene que ser pulga y liebre para que no te atrapen. En cuanto te descuidas, te han trincado. Dicen: ‘Crematorio, ¡cómo anunciaba! ¡qué lucidez!’. Te atrapan, pero nadie se da por aludido. Todo son modas”. Morir para ver.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s