Tentempié: Sólo lucharemos por nuestro pasado

Kracauer-770x1024

Siegfried Kracauer escribió en 1926 sobre las películas históricas que “Cuanto más hacia atrás se remonta la acción, tanto más temeraria se hace la gente del cine. Se atreven a facilitar la victoria a revoluciones en trajes de época, para así hacer olvidar las modernas, y satisfacen con gusto el sentimiento de la justicia mediante la filmación de luchas por la libertad hace largo tiempo desaparecidas”. Al leerlo me pregunté de inmediato cuantos directores, ex-directores, redactores y columnistas fijos de fin de semana de El País actúan hoy como lo hicieron los cineastas alemanes entonces.

Se puede pensar —bienpensar— que lo hacen para denunciar y moralizar alternativamente a quienes buscan el cambio hoy, en los que ven a simples oportunistas políticos, demagogos que ocultan tras sus estrategias el deseo de ver destruido todo lo bueno que hubo y sigue habiendo en España. Pudiera ser. Pero incomoda ver que lo hacen sin presentar otra alternativa que extasiarse ante lo ya hecho y caminar por donde lo hicimos, que bien vamos.

Kracauer añadía a lo dicho que “El coraje de las películas disminuye en relación directamente proporcional al cuadrado de la aproximación al presente”. Bien cierto es también esto para El País. No es lo mismo defender desde hoy a los socialistas de 1934 o la República de 1936 que a socialistas y monarquía de 1976 en adelante. Hasta llegar hoy a su presente, en el que parece que todo lo defendido es indefendible.

Seguiremos observando.

Advertisements

One thought on “Tentempié: Sólo lucharemos por nuestro pasado

  1. La traducción del texto de Kracauer es de Vicente Jarque y está tomada del volumen “Estética sin territorio” (Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia, 2006).

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s